lunes, 12 de abril de 2010

Integración por chicuelinas.

La integración tiene muchos caminos y uno de ellos sin duda es lograr que las personas con Síndrome de Down participen con normalidad en actividades organizadas por otros colectivos.
Un ejemplo puede ser el de la asociación cultural y taurina Desde el Tendido de Zafra, que se volcó en una convivencia solidaria a la que asistieron unas 200 personas.
Actividades en las que las personas con Trisomía 21, como también se conoce a esta enfermedad, puedan mostrar sus capacidades y darse a conocer tal y como son: espontáneas, sinceras, alegres y agradecidas.
La II convivencia solidaria taurina comarcal fue organizada para la Asociación Síndrome de Down de Zafra y tuvo lugar en la finca La Parra, cerca de la localidad de Feria. Contó con la presencia de los toreros Aníbal Ruiz y Eduardo Gallo, que compartieron con los usuarios de la asociación un gran día de campo y toros.
Las actividades comenzaron por la mañana con la grabación de un programa de radio por parte de los jóvenes, que tuvieron la oportunidad de preguntar a los diestros sobre sus orígenes, la presente temporada y algunas curiosidades.
Posteriormente todos los asistentes compartieron una degustación de productos extremeños y vinos de la tierra, que como colofón tuvieron unos garbanzos. Juan Luis Rodríguez, presidente de la peña taurina, se mostró satisfecho por haber organizado esta actividad por segundo año consecutivo. Es una convivencia que sirve también para que los jóvenes de la peña compartan una jornada con toreros destacados.
Por la tarde continuaron los actos con un tentadero. Primero los protagonistas fueron ambos toreros acompañados de otras jóvenes promesas que se lanzaron al ruedo.
Después llegó el turno de los usuarios de la asociación, que pudieron también mostrar sus dotes taurinas.
Muchos de ellos se comportaron como auténtico toreros, aunque sólo fuera por un día, y al término de la jornada ya decían que querían ser famosos y recorrer las plazas de toros de todo el mundo. Tenían claro su sueño.
Tras el tentadero, tanto la peña como la asociación entregaron una serie de obsequios a los toreros y a los dueños de la finca por haber cedido sus instalaciones. Además, los niños les hicieron unos dibujos sobre los toros y se los regalaron a los diestros.
Esta actividad sirvió como cierre de la II Semana del Síndrome de Down, que bajo el lema 'Celebremos la diversidad' aglutinó un gran número de actos del 17 al 27 del pasado mes de marzo.
Todo ello, como recordaba la coordinadora de Down Zafra, tiene como objetivo promover, desarrollar, potenciar y dar a conocer el trabajo que realiza la asociación a favor de unas personas con los mismos derechos que el resto.
Un cromosoma de más no puede ser una barrera. Con actos como esta convivencia, en la que se abren ventanas y se rompen barreras, el mundo va siendo mucho mejor.

Fuente: www.hoy.es

1 comentario: