jueves, 15 de abril de 2010

Gran gesto de Antonio Barrera.

7º FESTEJO DE ABONO. Miércoles 14 de abril de 2010.

No hubo triunfos en la corrida del miércoles de preferia. Los tres toreros actuantes, Antonio Barrera, Luis Bolívar y Salvador Cortés se fueron de vacío en una tarde que no llegó a remontar vuelo.

FICHA:

Se lidiaron cinco toros de El Torreón, bueno el segundo aunque sin fuerza, manejable el tercero. El cuarto fue un sobrero del Excmo Sr. Conde de la Maza, complicado.

Antonio Barrera, saludos y silencio.

Luis Bolívar, saludos y silencio.

Salvador Cortés, saludos y silencio.

Saludó en banderillas Luis Mariscal tras dos pares excelentes.

Más de media entrada en tarde con lluvia en los últimos toros.


La corrida comenzó con una ovación de ánimo a Antonio Barrera por la reciente muerte de su padre, fallecido la pasada madrugada. El torero demostró su profesionalidad acudiendo a la cita con la afición de Sevilla en un día tan difícil de superar para cualquier persona, está claro que los toreros están hechos de otra pasta. No pudo lucirse el diestro sevillano con el capote ante un primer toro muy alto que no humillaba. Tampoco descolgó después del tercio de varas. Barrera brindó al cielo en homenaje a su padre y se encontró con el mismo problema: un animal que no humillaba y que además le avisó con dos tremendas coladas nada más empezar. Barrera le sacó todo lo que tuvo, brillando especialmente en algunos naturales a un toro soso que terminó rajado. Mató de buena estocada. Ovación con saludos. El cuarto se partió un pitón por la cepa nada mas salir. Fue sustituido por un sobrero del Conde de la Maza que desarrolló peligro en el comienzo de faena. Se metía y buscaba de forma descarada por el derecho y era infumable por el izquierdo. No tuvo más remedio que abreviar el torero.

Lo de Luis Bolívar no tiene nombre. En Valencia nos engañó a todos haciéndonos creer que el de Fuente Ymbro no era buen toro, y ayer sucedió lo mismo con el segundo del Torreón y primero de su lote. No es que fuera el ejemplar del Torreón un toro de bandera, como nos querían hacer creer algunos, pero sí que demostró la bondad y el puntito justo de embestida para haberle sacado el máximo provecho. A Bolívar debería explicarle alguien qué es eso de la geometría en el arte... Señor Bolívar, ¿me permite?: En el toreo hay dos formas geométricas antagónicas, la línea recta que impone el toro, el trazado rectilíneo, infinito, de su ataque frontal defensivo de su parcela o territorio, frente a la geometría curva, circular, alrededor de un centro de simetría por conquistar, diseñado en su conjunto por el simple toque de muñeca del actor donde al toro se le hace girar y se le somete a la vez que se le acompaña con el cuerpo con la suavidad requerida, sin brusquedades ni tirones, hasta llevarnos a la definición más práctica del arte en los toros: “hacer que el toro haga lo que no quiere hacer”, de una forma estética y plástica podría añadirse. Cuanto más se aleje el autor de ése círculo mágico menos calidad tendrá la obra.


Salvador Cortes recibió a portagayola a sus dos oponentes, hubo momentos vibrante con el capote y poco más. Tuvo un primer ejemplar que acompañaba para el lucimiento, pero Cortés no lo vio, o no lo quiso ver y estuvo perfilero y monótono toda la tarde.


Lo mejor de la tarde en el albero maestrante lo firmó Luis Mariscal con dos pares de banderillas soberbios.


Mi más sentido pésame para Antonio Barrera y los suyos y mi profunda admiración por la valentía, bizarría y santos huevos que tuvo para ponerse delante de un toro y honrar su apellido.


3 comentarios:

  1. Para un torero que es del Atleti y le das un palo de muy señor mío. Eso a Talavante, que es amigo de Sergio Ramos y simpatizante del Madrid.

    ResponderEliminar
  2. "Allí donde no hay poesía,no hay toreo"

    salud!

    ResponderEliminar
  3. Manolo el de la pala22 de abril de 2010, 10:42

    Acho, David, ¿ande andas? Hace días que no te retratas. Venga hombre, arriba esa moral

    ResponderEliminar