Entre Manolete, como torero, y José Tomás, como torero, es imposible establecer algún tipo de semejanza, ni en lo humano ni en lo profesional. Aparentemente nada les une, aunque bien podría darse el caso de que uno, en silencio, rumiara para sí mismo y se sintiera el heredero directo del otro y, además del toro, tuviera tan tremenda carga histórica por añadidura. Manolete: un revolucionario. Antes de él nadie había toreado como él; después, todo el mundo quería torear como él. Es decir, cambió el toreo. José Tomás: un clásico. Antes de él, todos los toreros legendarios habían toreado como él. Restaurador, la aportación de José Tomás a la Fiesta de finales del XX fue mostrarles a las generaciones nuevas cómo se toreó siempre. Un revolucionario y un clásico. Pero sí es cierto que tanto Manolete como José Tomás desprenden un aura de misticismo diferente a todos; comparten una filosofía más que un estilo; el valor les une; una natural verticalidad también (no confundir con «hacer el poste» ni con el hieratismo inflexible de su pasada era).
Lo acaba de recordar Curro en su reciente disertación sobre el teclado de El Mundo.es. Cada uno es como es…Alguna voz anterior afirmaba, se torea como se es?...La alargada figura del cordobés, Manuel Rodríguez Sánchez, no se presta a remedo alguno. Pues solo su recuerdo hace estremecer los cimientos de la historia del toreo...Jamás nombrar a un torero causó tanto respeto…Nadie sabe de silencios?..No solo es exclusivo en la Maestranza…Es también un tempo en una composición musical, tan presente en el toreo eterno…Manolete, jamás rehusó ni vetó a ningún torero, ni escondió el culo ante los hierros de la época…Miuras. Pablos romeros, albaserradas..Y en cualquier Coso, el que fuera!…Por ejemplo en su última corrida ¡Linares!..Con el león de esa época Luis Miguel Dominguin…Jamás emuló a nadie, solo a su estirpe Omeya, ser patricio romano, siempre en estado Califal...Aunque su “protector” Camará, le afeitara hasta los utreros?...Díganme si a este, J T, que elude a compañeros, hierros , y la televisión, para borrar cualquier secuela. ¿No le “arreglan” las novilladas por orden de este “catalán taurino, solo per la Pela”…¿De quien fue la osadía de compararlos?..Es que necesitan un referente?..Con lo “perfilero” que según, los de su época tildaron al verdadero “Monstruo” Ya fue emulado por Cascales, Parrita, Pedres Jumillano Litri, y un largo ecétera…Comparar a J T con este, es como tratar de comparara Penélope Cruz con Sofía Loren... (Dicho con todo el respeto posible) ¿Es que en los vídeos no se aprecia su empaque torero, su seria figura de Ciprés, porte y donaire con que solía salir de la cara del toro?....Eso lo dio la época…Pero al paso que vamos, seguro que retornamos al ambiente mísero y hostil, de aquel momento, y de paso veremos el resurgir de otra figura semejante...Nunca igual. Le saludo, señor “Espontáneo”
¿Por que ese empeño de comparar a este J,T con la excelsa figura de Manolete?...¿Es que encuentran parecidos?...
ResponderEliminarEntre Manolete, como torero, y
ResponderEliminarJosé Tomás, como torero, es imposible
establecer algún tipo de semejanza,
ni en lo humano ni en lo
profesional. Aparentemente nada
les une, aunque bien podría
darse el caso de que uno, en silencio,
rumiara para sí mismo y se
sintiera el heredero directo del
otro y, además del toro, tuviera
tan tremenda carga histórica por
añadidura. Manolete: un revolucionario.
Antes de él nadie había
toreado como él; después, todo el
mundo quería torear como él. Es
decir, cambió el toreo. José Tomás:
un clásico. Antes de él, todos
los toreros legendarios habían toreado
como él. Restaurador, la aportación
de José Tomás a la Fiesta
de finales del XX fue mostrarles a
las generaciones nuevas cómo se
toreó siempre. Un revolucionario
y un clásico. Pero sí es cierto que tanto Manolete
como José Tomás desprenden
un aura de misticismo diferente a todos;
comparten una filosofía
más que un estilo; el valor
les une; una natural verticalidad
también (no confundir con «hacer
el poste» ni con el hieratismo
inflexible de su pasada era).
Un saludo.
Lo acaba de recordar Curro en su reciente disertación sobre el teclado de El Mundo.es. Cada uno es como es…Alguna voz anterior afirmaba, se torea como se es?...La alargada figura del cordobés, Manuel Rodríguez Sánchez, no se presta a remedo alguno. Pues solo su recuerdo hace estremecer los cimientos de la historia del toreo...Jamás nombrar a un torero causó tanto respeto…Nadie sabe de silencios?..No solo es exclusivo en la Maestranza…Es también un tempo en una composición musical, tan presente en el toreo eterno…Manolete, jamás rehusó ni vetó a ningún torero, ni escondió el culo ante los hierros de la época…Miuras. Pablos romeros, albaserradas..Y en cualquier Coso, el que fuera!…Por ejemplo en su última corrida ¡Linares!..Con el león de esa época Luis Miguel Dominguin…Jamás emuló a nadie, solo a su estirpe Omeya, ser patricio romano, siempre en estado Califal...Aunque su “protector” Camará, le afeitara hasta los utreros?...Díganme si a este, J T, que elude a compañeros, hierros , y la televisión, para borrar cualquier secuela. ¿No le “arreglan” las novilladas por orden de este “catalán taurino, solo per la Pela”…¿De quien fue la osadía de compararlos?..Es que necesitan un referente?..Con lo “perfilero” que según, los de su época tildaron al verdadero “Monstruo” Ya fue emulado por Cascales, Parrita, Pedres Jumillano Litri, y un largo ecétera…Comparar a J T con este, es como tratar de comparara Penélope Cruz con Sofía Loren... (Dicho con todo el respeto posible)
ResponderEliminar¿Es que en los vídeos no se aprecia su empaque torero, su seria figura de Ciprés, porte y donaire con que solía salir de la cara del toro?....Eso lo dio la época…Pero al paso que vamos, seguro que retornamos al ambiente mísero y hostil, de aquel momento, y de paso veremos el resurgir de otra figura semejante...Nunca igual. Le saludo, señor “Espontáneo”