¿Cómo es posible que una localidad de menos de 12.000 habitantes con una plaza de toros en la que sólo caben 5.600 personas rentabilice la presencia de José Tomás, el torero con los honorarios más elevados? Lo cierto es que hay pocos acontecimientos que muevan tanto dinero en un fin de semana. Más de 5 millones de euros en sólo tres días.
Con el presupuesto más alto de la historia del ciclo -roza el millón de euros, de los cuales una décima parte subvencionará el Ayuntamiento-, la empresa ha querido conmemorar su vigésimo aniversario con la presencia del torero más mediático. José Tomás hará el paseíllo en el ruedo oliventino como gesto de una gran figura del toreo a una feria que hace 20 años no existía. Pero no por ello bajará su caché. El diestro de Galapagar pide no abrir plaza, no ser televisado y una ganadería de garantías (en este caso será la de Núñez del Cuvillo). El espinoso aspecto económico, cuyas cifras concretas sólo conocen el que paga y el que cobra, es una de las razones por la que ha rechazado contratos en Las Ventas y en La Maestranza de Sevilla. Según fuentes cercanas a la negociación con el diestro, Tomás ingresará una cuantía que supera los 200.000 euros, lo que supone el presupuesto entero de una corrida.
Quizás la clave se encuentra en la buena sintonía que existe entre el dúo de empresarios, José Cutiño y Joaquín Domínguez, los propietarios de la plaza, los hermanos Ortiz, y el alcalde, Manuel Cayado, y que permite que los carteles sean muy rematados y que la participación, año tras año, de las grandes figuras del toreo y de ganaderías de garantía sea constante. Así se explica que tanto Enrique Ponce como El Juli, dos espadas que encabezan el escalafón desde hace más de una década, no hayan faltado a la cita en los últimos seis años.
Filón económico:
Al margen de lo propiamente taurino, la feria también es un filón económico. Tanto para la localidad como para la comarca. En un radio de 40 kilómetros es imposible encontrar un lugar donde dormir ese fin de semana. No obstante, cualquier cifra que pueda ofrecerse de años anteriores no será referencia para la edición del próximo mes de marzo debido a la presencia de José Tomás. Desde que HOY adelantó la noticia el pasado domingo, tanto el Ayuntamiento como empresarios, propietarios y hoteles han recibido un aluvión de llamadas para reservar ya una habitación y, sobretodo, una entrada.
El alojamiento es factible pero difícil. Varias estimaciones auguran unos ingresos cercanos al millón de euros. Algunos hoteles ya están completos para esa fecha -se hacen reservas de habitaciones incluso de un año para otro- y varios se encuentran al 50% de su ocupación. Las casas rurales próximas a la localidad también están reservadas y varias viviendas se alquilan para ese fin de semana. Además, el precio no está al alcance de todos los bolsillos. Por ejemplo, una habitación en el Hotel Heredero, donde se reúne todo el mundo taurino en esos días, cuesta 95 euros al día con el desayuno incluido. Sus 152 habitaciones están ya completas. Algo parecido ocurre en el Hotel Río, referente taurino en Badajoz, donde tampoco es posible conseguir alojamiento. Como dice su propietario, el ganadero José Luis Iniesta, «la de Olivenza es una feria que engancha».
Los hosteleros también pretenden hacer su agosto durante esos tres días de marzo. Las 22.000 personas que, según estimaciones de la Policía Local, inundaron las calles oliventinas cada día de la feria de 2009 se dejarán en torno a unos dos millones de euros. Los empresarios de la zona establecen una media de 30 euros por persona y día. Y todo debido al aumento de popularidad que ha beneficiado a Olivenza en los últimos años. «Es una locura», asegura el alcalde, que además advierte que la subvención que otorga para la feria, unos 100.000 euros, «bien merece la publicidad que se hace de la localidad».
Además, la mayoría coinciden en el alto poder adquisitivo que poseen quienes acuden todos los años a la feria. Los hosteleros de la localidad se frotan las manos ante el fin de semana más importante del año en cuanto a ingresos, pues durante esos tres días se puede solucionar parte de las pérdidas que se han obtenido este año pasado. Al margen del negocio relacionado con la feria, el dinero también se mueve de forma paralela. Muchos aprovechan el ciclo oliventino para hacer contactos y sembrar las semillas para futuras transacciones que tienen su origen en una feria que hace 20 años no existía.
Vigésimo aniversario:
Los organizadores de la feria tenían en mente la presencia de José Tomás desde su reaparición en junio de 2007. Por ello iniciaron los trámites para convertir la coqueta plaza de Olivenza en un coso de segunda categoría, tan sólo al alcance de las capitales de provincia y algunas privilegiadas. Hace un año y medio que se consiguió el ascenso y, desde entonces, se aceleraron los contactos para que la presencia del diestro de Galapagar fuera una realidad. Y más, tras el éxito de su presencia en la Feria de San Juan el año pasado. De hecho, durante las negociaciones para la contratación del diestro en Olivenza también se ha tratado su presencia en la próxima feria pacense y ambas partes están muy interesadas.
Además, el ciclo que se está preparando para 2010 es especial porque se conmemoran 20 años desde la primera feria. Este año se recupera la novillada del viernes, que servirá de aperitivo para el fin de semana más importante del año para Olivenza.
La Feria de Olivenza ha sido, desde sus comienzos allá por 1991, un referente en el panorama taurino. Aunque al principio hubo «algunas dudas», reconoce el alcalde, suponía el comienzo de la temporada y el glamour pronto se apoderó de las calles de esta pequeña localidad que hace siglos perteneció a Portugal. A pesar de que la Feria de Invierno de Vistalegre quita el privilegio del comienzo de temporada en España, eso no supone la pérdida de popularidad de la feria oliventina.
Según José Luis Iniesta, el ambiente que se vive en los tendidos supone un plus. «La de Olivenza es la feria extremeña con más glamour. Gracias al público, que es muy agradable, y al buen hacer de los empresarios, que han conseguido situar a la feria entre las primeras del panorama nacional, las figuras no faltan año tras año y han sido muchos los grandes toreros que han elegido Olivenza para su reaparición».
Las entradas:
El problema al que se enfrentan ahora todos los aficionados que quieran asistir a los festejos es la adquisición de una entrada. El anuncio del paseíllo del torero de Galapagar provocará que la venta de abonos suba como la espuma y el número de entradas sueltas será muy inferior al de otros años. Así, la empresa podría embolsarse con la venta de entradas más de un millón de euros.
El empresario de la plaza, José Cutiño, advierte que ver a José Tomás no es tan complicado. «La mejor opción es comprar el abono, pues así te aseguras ver todos las corridas. Hemos tenido en cuenta que los bolsillos no están para mucho, así que el incremento que hay este año en el precio se debe a que hay una novillada más que el año pasado no había.».
La presencia de José Tomás, no obstante, desbordará cualquier previsión. La reventa es inevitable siempre que el diestro de Galapagar pisa un ruedo y, en consonancia con otras corridas, podría alcanzar los 900 euros. La gesta adquiere una mayor dimensión al tratarse de la primera corrida de la temporada que lidiará Tomás en España en 2010. Y más cuando el de Galapagar tan sólo torea unas 20 corridas al año. Se espera la presencia de más de 120 periodistas. La prensa nacional dedica portadas a lo que ocurre en el albero oliventino y varios telediarios han conectado en directo con el ruedo en algunas ediciones. Este año, con más motivo.
Fuente: www.hoy.es
Informar bien, la novillada no s el Viernes , s el Domingo por la mañana
ResponderEliminar:-) Articles préférés Un mois CC
ResponderEliminar