lunes, 1 de junio de 2009

Javier Conde o el arte del engaño


¿Sabrían ustedes decirme el color del traje de Javier Conde?. No se preocupen, yo se lo digo: Maquillaje y oro. Sí, como lo oyen, maquillaje y oro.

Pero no se crean ustedes que Javier Conde emplea el maquillaje para potenciar sus rasgos más importantes. Este señor, sin embargo, lo que ha hecho es aferrarse al maquillaje corrector para engañarnos a todos. Y parece ser que la gente de vez en cuando traga. He tenido la ocasión de ver las imágenes de la faena que hizo el otro día al toro que indultó en Nimes, y por poco salgo mareado de la habitación. Circulares por un tubo y muchas posturitas con la muleta muerta.

Como dijo aquel: ¡hay gente pa tó!

9 comentarios:

  1. Eso el lo habitual en el bailarin poeta.
    Porque si no lo saben, el muchachito escribe y recita poemas, tan malos como su toreo.
    A este petardo le llaman maestro por aqui y yo lo ratifico: maestro del cuento, el engaño y la cagalera.

    Saludos

    Malagueto

    ResponderEliminar
  2. Pero vamos a ver el señor Conde es cierto que ha peago unas espantas dequedate quieto y no te menees pero tambien ha dado unas tardes de un toreo clamoroso,bello y poetico,cuantas una,dos,pues bueno pero esas valen para resumir toda su carrera,llena de toreria y estampa añeja,costumbrista y alegorica y naturalmente con el embrujo de una persona tocada por el duende,al señor Conde ahi que entenderle porque su escenografia no es al uso de los mortales,esto es esta llena de coreografia de como si de una solea se tratara.No le defiendo en absoluto solamente digo que yo le he visto pegar petardos pero tambien le he visto torear como los angeles y eso señores tiene un precio que todos los sabemos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene razon Anonimo yo de 50 tardes le he visto bien solo 1 o 2 pero esas han sidos las faenas mas intensas de mi vida taurina junto a las de Paula y Morante,ahi es na.

    ResponderEliminar
  4. Si bien es cierto que varias de tus observaciones van bien encaminadas, en algunos pases si que deja la muleta muerta, no creo que sea acertado y sí más bien simplista calificar el toreo de Javier Conde un adjetivo tan categórico como el de fraude.

    La Tauromaquia de Javier Conde con su intenso dramatismo y postura caida, sí que puede resultar de un histrionismo desmesurado para el aficionado que busque la pureza desde el punto de vista del toreo clásico,para esto ya hemos tenido y hasta hace bien poco al maestro Antoñete, recuerdo aquella magnífica faena del 99 con la que nos deleito estando él ya mayor.

    Bueno, centrándonos en el tema, cierto es en parte los vicios que comentas en el toreo de Conde, y otras cosas que no comentas, por ejemplo, abusa al colocar excesivamente la mano en la cadera mientras ejecuta derechazos, defecto que sacaba de quicio al gran crítico Alfonso Navalón.

    Desde la óptica que cabría juzgar el toreo de Conde,la del torero romántico que sin resunciar a los grandes dogmas de la lidia contruye un todo nuevo,de la misma manera que el artista perteneciente al manierismo exponía y expresaba su verdad desde su más profundo sentir personalista, lo que le convertía en distinto.

    No desde la busqueda de la pureza en forma de clasicismo,desde esta visión por ejemplo grandes faenas como la El Pana con Rey Mago en La Monumental de Méjico quedaría prácticamente inservible.

    Y a modo de resumen... exigir a Conde la quietud de Tomás es igual que exigirle a un surrealista en literatura, André Breton para hacerlo más gráfico, lo mismo que a un racionalista.Distintos conceptos, distintos marcos de referencia en los que basar nuestros juicios.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo estos ultimos comentarios tan subliminales y llenos de lirismo caotico,pero bueno lo dicho dicho esta este es uno de los mas grandes toreros que ha dado el mundo y repito no le defiendo si no que le alavo.

    ResponderEliminar
  6. Lo sublimimal es como pedirle a un muchacho que empieza que no toree a destiempo o que no cruce la raya,esto es mas racionalista que subliminal o lo que no quiere decir que el histrionismo de Conde sea atemporal que lo es pero no desde un espiral de comntingencia en el torero basado en ela pureza y la verdad ingravida sobre el toreo,pues eso es el toreo de Conde en saber esamblar todos y cada uno de los movimientos del toro en base a una embestida frontal y no oblicua como algunos criticos criticaban y no en la pose natural que es en lo que se basa dicho torero,el compa abierto y e el pelo al viento ese es Conde con su personalidad y su magia.

    ResponderEliminar
  7. QUEeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee me lo explicen porfavor.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo algunos de los comentarios pero, he visto tres faenas de Conde que nunca olvidare por GENIALES.. no digo que sea un genio pero si es capaz de torear como tal...

    ResponderEliminar