martes, 23 de junio de 2009

Ecuador de la Feria de San Juan de Badajoz

La Feria de San Juan abrió el sábado con el festejo de rejones en el que los tres caballeros triunfaron, con ceremonia emotiva de alternativa en la que el padre de Lupi actuó de testigo por iniciativa de Pablo Hermoso de Mendoza. No soy un gran entendido del rejoneo pero una de las pocas cosas que sé es que hay que citar dándole el pecho del caballo al toro y reunir los palos en un encuentro con el toro, y no cuando éste ya haya pasado. Pues bien, creo que ninguna de estas dos cosas hace Diego Ventura, ahora eso sí, piruetas por un tubo. Hermoso de Mendoza estuvo elegante y catedrático como siempre y el cavaleiro portugués demostró voluntad, y seguro, que a poco que se le pegue algo del padre, será un gran rejoneador. Tengo que destacar que me gustó enormemente la presencia de los toros de Los Espartales, propiedad de José Luis Hiniesta. Los tres rejoneadores salieron a hombros, que no por la puerta grande, ya que la plaza de Badajoz carece de ella.

Y llegó el día 21 con un lleno hasta la bandera. Los toros de Jandilla, justitos de presentación y poco más. Y tres toreros que estuvieron muy decididos y voluntariosos toda la tarde. Pedrito demostró que el que tuvo retuvo y cortó una oreja de su primer toro. Con el segundo no pudo hacer gran cosa, ya que el toro no quería ni en pintura la muleta.

José Tomás estuvo cumbre toda la tarde. Desde el comienzo demostró que tenía ganas de decir "aquí estoy yo" y recibió a su primero con cuatro verónicas y tres chicuelinas para llevarse al toro al centro del ruedo. Estuvo con los dos toros cumbre por el pitón izquierdo, cargando la suerte y enganchándolos desde muy adelante. Algún que otro derrote aguantó el de Galapagar sin inmutarse lo más mínimo. El resultado final fueron cuatro orejas.

Y con estos antecedentes salió Perera al redondel. Salió a por todas el diestro pacense para no dejarde ganar la pelea, pero para mi entender le tocó el peor lote de la tarde. Perera estuvo toda la tarde muy por encima de los toros y consiguió arrancar alguna serie de extremada suavidad. Tres orejas fue el resultado final.

Y de la corrida de ayer muy poco que destacar, puesto que cuando no hay toros, por muy voluntariosos que estén los toreros, poco se puede hacer. El petardazo que envió ayer Zalduendo a Badajoz es lo que se denomina una limpia de corrales en toda regla. Destaco la actuación de Perera con el complicado sexto. Tengo que resaltar que Morante estuvo voluntarioso toda la tarde, como viene siendo habitual en la temporada. En años anteriores le toca el lote de ayer y sale de la plaza escoltado. La única oreja de la tarde la cortó Ferrera, que tuvo algún momento lucido por el pitón izquierdo, pero no es éste torero que me transmita a mí mucho. Y sus saltos y carrerillas cada vez me gustan menos y las considero más impropias.

Me gustaría señalar dos cosas de lo que llevamos de Feria. Una es el escaso protagonismo que está teniendo el tercio de varas y otra es el elevado número de gente que hay en el callejón. Ahí lo dejo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario