lunes, 16 de agosto de 2010

Israel Lancho y su enfado.

El 15 de agosto de 2009, hace ahora un año, Israel Lancho volvía a vestirse de luces tras el grave percance que había sufrido tres meses atrás en Las Ventas. Un toro de Palha estuvo a punto de truncar sus sueños y aunque en un principio se pensó que el torero de Badajoz no podría volver a ponerse delante de la cara del toro esa temporada, finalmente y tal y como era su deseo, hizo el paseíllo en el coso de Almendralejo. Quería el diestro que la reaparición fuese en Extremadura y así sucedió.
Aquella tarde las cosas le salieron bien. Cortó cuatro orejas y un rabo y salió a hombros por la puerta grande. «En ningún momento mostró síntomas de cansancio o preocupaciones (...) Excelente vuelta de Israel al tajo», rezaba la crónica taurina que sobre el festejo escribió Juan Ángel Franco para HOY.
La peña taurina 'Luis Reina' de Almendralejo le otorgó por ello el premio al triunfador de la temporada. «Es uno de los trofeos al que tengo más cariño porque fue una tarde muy especial para mí», afirma el diestro pacense.
Sin embargo, ese triunfo que le debería haber servido para volver a estar anunciado en los carteles, no le ha valido para tal fin. Es como si hubiese caído en saco roto. El esfuerzo y la entrega que derrochó aquel 15 de agosto no ha tenido más recompensa que el objeto que adorna su salón.
Por ello, Israel Lancho devolverá el galardón a la peña y de hecho ya se ha puesto en contacto con la misma para comunicárselo. Las razones no son otras que su ausencia esta temporada del coso de Almendralejo, algo que el torero no logra entender. Eso sí. Quiere dejar muy claro que está muy agradecido a la peña taurina 'Luis Reina' por haberle hecho merecedor del trofeo e igualmente recordará siempre con cariño el momento de la entrega.
Por su parte el maestro Luis Reina, quien da nombre a la peña, afirma que entiende a Israel Lancho y tras afirmar que cada persona reacciona de manera distinta a las injusticias, apunta que no cree que se trate de ningún desprecio hacia la agrupación taurina. «Espero que (los miembros de la peña) no se sientan ofendidos ni atacados, hay que aceptar las decisiones que toman los demás», considera Reina, quien además fue maestro de Lancho en la Escuela Taurina de Badajoz.
Quiere torear
«Creo que el triunfador de la temporada debe estar anunciado en los carteles al año siguiente, ese es el verdadero premio», apostilla tras recordar que el año pasado se celebró un festival taurino con flamenco en octubre y tampoco contaron con él. No lo han hecho en marzo en la corrida del Salón del Vino y la Aceituna, ni toreará en Almendralejo el 8 de septiembre, una corrida que ya tenía apalabrada.
Al parecer, tras el festejo de San Juan de Badajoz, ya le comunicaron que estaría el día de Extremadura. «Cuando toreé en Badajoz yo fui a por todas, porque las cosas no me salieron en Madrid ya que allí se necesita un toro muy especial y de hecho este año no ha habido ningún triunfador rotundo. Yo en San Juan eché el resto porque quería estar anunciado en Almendralejo y después de que me dieron su palabra, algo que para mí vale mucho, me entero ahora de que no voy a ir allí», comenta disgustado tras subrayar que su verdadero sueño es medirse con los grandes y no tiene motivaciones económicas. «No estoy aquí por dinero sino porque es una cuestión personal de donde quiero llegar. Sé que soy capaz de estar entre las figuras pero si no me dan sitio no puedo demostrarlo», resalta.
Tan claro tiene Israel Lancho que su pelea no es por cuestiones económicas que estaría dispuesto a torear donando sus honorarios. En la cabeza le rondan varias ideas, retos con los que demostrar donde quiere llegar como matador de toros. Uno de ellos es enfrentarse a seis toros de la ganadería de Palha en la feria de Badajoz, destinando el dinero a varias asociaciones de la ciudad, pues está agradecido a Extremadura, tierra que lleva por bandera. «Se debería hacer un poco más de fuerza para que los extremeños triunfásemos porque se habla mucho de la edad de oro del toreo en la región pero a la hora de poner un nombre encima de la mesa les cuesta», comenta.
No tiene esperanzas tampoco de estar anunciado en Barcarrota, donde el año pasado cogió la sustitución de Miguel Ángel Perera y cortó tres orejas en una tarde en la que compartió cartel con Morante de la Puebla y Antonio Ferrera. «Agradezco que me pusiesen por Perera en Barcarrota el año pasado y de hecho creo que apenas se devolvieron entradas, yo ví la plaza casi llena y no creo que me regalasen nada, demostré que la gente seguía ahí para verme. Sé que este año han cambiado de empresa y no puedo reclamar nada. Me encantaría que moralmente respetasen eso de que los toreros que han triunfado en una plaza volviesen a estar anunciados el año siguiente», recuerda el torero de Badajoz que probablemente actúe en Fregenal de la Sierra.

Fuente:www.hoy.es

¿Qué opináis al respecto? ¿hace bien o hace mal devolviendo el premio?

2 comentarios:

  1. Hace fatal. Y el sr. Israel Lancho, que deje de soñar despierto. ¿un lugar entre las figuras?
    Es uno de los toreros más vulgares y trapaceros que he visto en mi vida. No se me olvidará nunca como desperdició el torrente de bravura del toro Aragonés de Cuadri.
    Ese día tendría que haberse cortado la coleta.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte Israel, verdaderamente la mereces.

    ResponderEliminar