lunes, 30 de marzo de 2009

Extremeños por Madrid

Empiezan a vislumbrarse los carteles de San Isidro y en ellos me alegra ver la presencia de toreros extremeños.

Por un lado estarán los toreros ya consagrados, como es el caso de Ferrera, Perera o Talavante. Y por otro tendrán su OPORTUNIDAD toreros como Israel Lancho, Ambel Posada o Emilio de Justo. Escribo la palabra oportunidad en mayúscula porque para estos toreros no será una tarde más en la temporada, sino que será "su tarde".

Una mañana en Mérida coincidí con el presidente de la peña taurina Emilio de Justo y recuerdo la ilusión con que me hablaba de "su" torero. Ojalá esa ilusión que consiguió transmitirme este hombre pueda transmitirla "su" torero al público de las Ventas.

A todos ellos les deseo suerte y, lo más importante, que le embistan los toros

miércoles, 25 de marzo de 2009

Empresarios del mundo

Ayer, el presidente del Villarreal F.C, Fernando Roig, anunció que tomará medidas ante la crisis y que se comprometerá a no subir los abonos el año que viene. Pero ahí no acaba la cosa, sino que los socios que se hayan quedado en paro y lo documenten debidamente podrán seguir con su abono y disfrutar del equipo de sus amores sin tener que pagar un duro, sí, sé que son euros, pero es que soy un nostálgico, soy de esas personas a las que le sigue gustando afeitarse con brocha y jabón y hacer sus necesidades en al baño más chico y escuchumizado de la casa.

Pues bien, a ver si algún empresario taurino toma ejemplo. Estamos hartos de ver noticias en las que se reflejan las peleas de los apoderados y los empresarios por los emolumentos de tal o cual torero, pero sin embargo en muy pocas ocasiones vemos noticias en las que los empresarios digan que bajan los precios para que pueda asistir toda clase de público a los festejos. Y es que al igual que a las iglesias sulen asistir mayormente personas mayores, a los toros acabarán yendo cabelleras engominadas y figuras de cabeza alta y lento andar. Y sinceramente no me gustaría, porque la fiesta es de todos.

Echa ron ahí que se derriten los hielos

lunes, 23 de marzo de 2009

Jesulín vuelve en 2010



Se rumorea en el mundillo taurino que Jesulín tiene previsto reaparecer la temporada que viene. Lo haría con su apoderado de siempre, José Luis Segura, y ya estarían planificando la manera de hacerlo.

Torero muy técnico y con buen gusto, pero que se dejó llevar por el circo que se creó a su alrededor.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El soplo

Dice el maestro Rafael De Paula que lo realmente emocionante en el toreo es el "soplo", eso que emociona y embriaga de repente. Muy pocos toreros han tenido o tienen ese "soplo" y esa gracia gitana en la que predomina el toreo de brazos y muñeca sobre el toreo de pies.

Fíjense ustedes en las imágenes de la corrida de ayer en Valencia y díganme si ven ese soplo y esa gracia torera por algún sitio. Porque yo lo único que veo es a un torero, El Cordobés, dando saltos y cabezazos en la testud del toro, y a otro torero, Rivera (el de la medalla) que abusa del pico de la muleta y que parece que más que torear está en sus famosas clases de defensa personal, no es que vaya al mismo gimnasio que él, basta con poner la tv y se enteran.

Pues una oreja se llevó cada uno en una plaza como Valencia, "tócate los cojones".

martes, 17 de marzo de 2009

Juanita Cruz


Tal día como hoy, hace 69 años, tomó la alternativa en México la torera española Juanita Cruz.

Juana Cruz pasó su infancia frente a la plaza de toros de Las Ventas. Debutó en Madrid el 2 de Abril de 1936, después de haber llegado a torear más de 50 corridas en otras plazas de la geografía nacional. La falda bordada que utilizaba para torear llamó la atención de los toreros, a los cuales no le hacía ni pizca de gracia.

Cuando estalló la guerra, se marchó a Venezuela. Recorrió varios paises de Hispanoamérica y tomó la alternativa en México un 17 de marzo de 1940.

"A pesar del daño que me hicieron en mi patria los responsables de la mediocridad del toreo de 1940-50... ¡ brindo por España!". Así reza el epitafio del mausoleo de Juanita Cruz.

Desde aquí mi recuerdo a la torera roja.

lunes, 16 de marzo de 2009

Cabestros



Los cabestros o bueyes, como se suele decir en Andalucía, son una raza específica mansa que resulta de los sucesivos cruces entre diversas razas autóctonas (ganado retinto, morucho, cacereña...) como las que tienen Miguel Bosé y Fran Rivera por tierras de Barcarrota. Es cierto que antiguamente sí que se realizaban cruces entre algunas de estas razas autóctonas y un toro de lidia y como resultado daba un cabestro encastado, pero que al ser castrado y domado perdía gran parte de su bravura.

Espero, querido apoderado, haberte sido de ayuda. Yo, con este tiempo primaveral, sólo puedo pensar en un día de campo en La Jara, con un tapper de boronía y una cerveza bien fría, torear una vaquilla a campo abierto, mientras tomas nota para decirle a los empresarios lo que se están perdiendo.

jueves, 12 de marzo de 2009

Jerez de los Caballeros

A medio camino entre Portugal y Andalucía está uno de los pueblos más bellos de Badajoz, su nombre es Jerez de los Cablleros. Jerez y los caballeros de la orden de los templarios van unidos y es difícil entender la historia de la ciudad sin pesar en ellos.

Bien, pues en esta localidad se va a celebrar el próximo fin de semana sus IV Jornadas taurinas con el objetivo de difundir la cultura del mundo del toro. La Asociación Cultural Taurina Conde de la Corte es la encargada de llevar a cabo estas Jornadas.


El sábado, a las 20.30 habrá una conferencia y posterior coloquio en torno a la crianza del toro de lidia en Salamanca. Intervendrán los ganaderos Juan Sánchez- Fabrés Mirat, del encaste Coquilla; Íñigo Sánchez-Urbina Chamorro, de la ganadería de Sepúlveda y encaste Atanasio, y Luis Guillermo López Olea, de la ganadería del Conde de la Corte, asentada en el término jerezano.

Las jornadas tendrán continuidad el domingo, a las 14.00 horas, con una nueva charla a cargo de los diestros Javier Solís, Santiago Ambel Posadas y los novilleros jerezanos Emilio Martín y Jaime Martínez. La alcaldesa, Francisca Rosa, presidirá la clausura.

fuente: www.hoy.es

lunes, 9 de marzo de 2009

Feria de Olivenza

Gran fin de semana de toros el que se ha vivido en Olivenza. Había tanta expectación y tantas ganas de asistir a los toros este fin de semana que hasta el buen tiempo sacó un abono para las tres corridas y allí que se instaló.

Ha sido una Feria muy completa en la que han triunfado la mayor parte de los toreros; salvo Morante y Espartaco, el resto han salido a hombros. Pero de todas las faenas, me quedo con el faenón que le hizo El Juli a un toro de Fuente Ymbro. Faena importante la del diestro madrileño que nos podemos tomar como una declaración de intenciones de cara a la temporada que empieza.

Por otro lado, ¿recuerdan ustedes que hace algún tiempo la mismísima central de inteligencia americana (CIA) vigilaba y catalogaba la localidad de Olivenza como zona de conflicto internacional?. Pues bien, el sábado por la mañana llamé a cobro revertido, que la cosa está jodida, a Obama y le dije que este fin de semana iban a coincidir en Olivenza Morante y Cayetano, que por favor vigilaran la zona, a ver si íbamos a tener un susto...

jueves, 5 de marzo de 2009

Se abre la veda

Parece que se caldea el ambiente taurino. En la página Burladero.com podemos leer la siguiente noticia: Paco Camino y José Tomás devuelven al ministerio su Medalla de las Bellas Artes. En una carta explicativa, los dos toreros son bastante críticos con el ministro de cultura y le reprochan que están degenerando el arte del toreo hasta llegar a los bajos fondos.

Con este gesto podemos ver cómo los dos toreros han tomado parte en el conflicto que se ha originado a raíz de la concesión de la Medalla de las Bellas Artes a Fran Rivera. Y claramente su postura va por los mismos derroteros que la tomada por parte de Morante de la Puebla.

Por lo visto, Morante no se encuentra solo en esta lucha y le han salido dos aliados de envergadura.

Por otro lado, a la familia Rivera Ordóñez le ha salido también un aliado, pero en este caso de mucho menos peso y que no pinta absolutamente nada en todo esto, el susodicho es Cayetano Martínez de Irujo, ex-cuñado de Fran Rivera. El conde de Salvatierra, no sé si es de los barros o no, vete tú a saber, ha escrito una carta al director del diario ABC, no podía ser otro, en el que tacha a Morante de pobre hombre resentido y despreciable. Pues bien, decirle al señor Conde que no se entera de la misa la media, y que Morante lo único que ha hecho es criticar al ministerio por la decisión; en ningún momento se ha dirigido directamente a Fran Rivera en términos descalificativos, cosa que sí que ha hecho Cayetano Martínez de Irujo con Morante.

Señor Conde, dedíquese a montar a caballo y no se entrometa en asuntos que no le conciernen, que eso precisamente es lo que le jode a usted de la prensa rosa, que se metan en cosas que no le interesan.

Desde aquí felicito la valiente decisión de Paco Camino y José Tomás e invito a Cayetano a que se compre en los chinos una libreta más grande para apuntar todos los nombres que debe vetar este año, no se le vayan a olvidar...

lunes, 2 de marzo de 2009

Vetando que es gerundio

Parece ser que lo de vetar es algo intrínseco a la familia Ordóñez. Podemos recordar cómo Antonio Ordóñez vetó y dejó más solo que la una a Antonio Bienvenida, el cual simplemente había denunciado el afeitado y tamaño de los toros. Sería que al gran Antonio Ordóñez le iba eso de lidiar toros anovillados y bien afeitados...

Pues bien, medio siglo después, recoge el testigo su nieto, y hoy nos hemos levantado con la noticia de que Cayetano ha vetado a Morante de la Puebla: ¿el motivo?. Pues el mismo que el de su abuelo. Que parecer ser que les molesta que un compañero haga declaraciones en favor de la fiesta.

Y recordarle al gran Curro Vázquez, apoderado y tío de Cayetano, que Morante fuma puros en el callejón igual que el gran Jose María Manzanares se fumaba los cigarrillos. Eso sí, en los callejones donde han toreado estos toreros no había ningún fotógrafo de la prensa rosa molestando...