lunes, 31 de enero de 2011

Perera y una posible encerrona muy atractiva.

Según información que facilitan los compañeros de burladero.com, la encerrona de Miguel Ángel Perera en Almendralejo, prevista en un principio para el pasado 8 de septiembre de 2010, y que tuvo que suspenderse por la lesión cervical del torero de Puebla del Prior, podría llevarse a cabo el fin de semana del 9 ó 10 de abril, coincidiendo con el Salón del Vino y la Aceituna, o bien el 24 de ese mismo mes, Domingo de Resurrección .

La gran novedad, con respecto a aquella corrida suspendida, sería que en esta ocasión el diestro pacense se las vería con seis toros de distintos encastes. Así por la puerta de chiqueros de la plaza almendralejense saldrían toros de Valdefresno (Encaste Atanasio), Partido de Resina (Pablo Romero), Núñez del Cuvillo (Osborne), Carlos Núñez (Núñez), La Quinta (Santacoloma), San Mateo (Murube) y Jandilla o Fuente Ymbro (Domecq)

A esta gran noticia habría que añadir que el festejo se televisaría por Canal Extremadura, con lo cual supondría una gran oportunidad de dar a conocer a todos los aficionados extremeños el juego de seis toros de embestidas distintas.

sábado, 29 de enero de 2011

Foro de la Juventud Taurina.

El Foro de la Juventud Taurina ha organizado un ciclo de proyecciones titulado " Vídeo-Foro" con el fin de conocer y analizar alguna de las faenas que forman parte de la historia de la tauromaquia. El primer "Vídeo-Foro" comienza la próxima semana y se celebrará cada quince días, durante dos meses. Os paso el calendario:

- Miércoles, 2 de febrero.- Encerrona de Paco Camino en Las Ventas. Beneficencia de 1970. Cortó ocho orejas.

- Miércoles, 16 de febrero.- Última faena de José Cubero “YIYO” en Colmenar Viejo. Analizaremos, sin la necesidad de llegar a la fatal cogida, la importancia que tuvo esta faena por ser, Yiyo, un adelantado a su tiempo.

- Miércoles, 2 de marzo.- Corrida del Siglo en Las Ventas. 1 de junio de 1982. Toros de D. Victorino Martín, para Francisco Ruíz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar.

- Miércoles, 16 de marzo.- EL VITI. Se proyectará un resumen de su tauromaquia al ser el diestro que mayor número de veces ha abierto la Puerta Grande de Madrid y al cumplir, en 2011, 50 años de su alternativa.


Las proyecciones comenzarán a las 19:00 horas en el Aula Cultural “Antonio Bienvenida” de la plaza de toros de LAS VENTAS.



Es una buena oportunidad para que asistamos todos e invitemos a todos nuestros amigos a acercarse a esta preciosa afición que nos une.

miércoles, 26 de enero de 2011

ILP: Hazte fedatario. Colabora recogiendo firmas.

Aquí os descargo todos los documentos necesarios para haceros fedatarios. Es el momento de comprometernos; federaté y ayuda a conseguir 500.000 firmas para que los toros sean reconocidos como patrimonio de nuestra cultura.

TOROS SÍ

Cuadro de texto: FEDERACIÓ                   D’ENTITATS TAURINES DE CATALUNYA

INSTRUCCIONES PARA LOS FEDATARIOS DE LA

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

POR LA QUE SE REGULA LA FIESTA DE LOS TOROS COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

*Lea detenidamente estas instrucciones antes de firmar o enviar cualquier documentación.

Índice:

1. Obligaciones de los fedatarios.

2. Criterios a tener en cuenta por el fedatario

3. Procedimiento para hacerse fedatario

4. Direcciones y teléfonos útiles.

1) El fedatario asume las siguientes obligaciones que intentará cumplir con diligencia y responsabilidad.

a) Hacerse cargo de un número de pliegos para la recogida de firmas que devolverá a la organización (Oficina de Coordinación) de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) una vez cumplimentados o cuando ya no pueda recoger más firmas. Hasta su devolución, el fedatario debe velar para que los pliegos no se pierdan y no se estropeen.

b) Buscar personas dispuestas a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular y recoger sus firmas en el pliego oficial, junto con todos los datos que figuran en el mismo.

c) Comprobar y dar fe de la identidad de la persona que firma.

d) Firmar la diligencia que consta al final del pliego, una vez que concluya la recogida de firmas, haciendo constar el número de firmas recogidas y la fecha de finalización del pliego.

e) A medida que los pliegos se vayan concluyendo firmados, devolverlos a la organización.

2) Criterios a tener en cuenta por el fedatario.

a) Las firmas deben recogerse en los pliegos originales. Los pliegos de firmas no se pueden fotocopiar.

b) El plazo legal durante el que se pueden recoger firmas es de nueve meses pero para el éxito de la campaña es muy conveniente que se aprovechen al máximo las primeras semanas.

c) Ninguna persona puede válidamente firmar más de una vez en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular.

d) A fin de evitar la pérdida o deterioro de los pliegos, conviene que el fedatario vaya devolviendo los pliegos a la Oficina de Coordinación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) según los vaya concluyendo, o cuando juzgue que ya no puede recoger más firmas.

e) El fedatario deberá transmitir mensualmente a la Oficina de Coordinación de la ILP la información disponible sobre el número de firmas recogidas hasta ese momento. Al mismo tiempo, deberá ponerse a disposición de la Oficina de Coordinación de la ILP para coordinar sus actuaciones y evitar duplicidad de esfuerzos.

f) Por último, es muy importante que exista un canal de comunicación abierto entre la Oficina de Coordinación de la ILP y el fedatario para resolver cuantas cuestiones puedan suscitarse. Por tanto, el disponer de números de teléfono operativos y atendidos se hace imprescindible.

g) No pierdas estas instrucciones durante toda la campaña. Pueden resultarte de utilidad en un futuro.

3) Procedimiento para hacerse fedatario de la ILP

a) El primer paso para constituirse en fedatario es la firma de una Declaración Jurada, cuyo modelo proporciona la organización de la campaña. Dicho modelo podrá obtenerse a través de los siguientes medios:

§ Descarga por internet desde la página web: www.federaciotaurinadecatalunya.es y desde los principales portales taurinos.

§ Mediante envío por correo electrónico, solicitándolo a la dirección: torossi@federaciotaurinadecatalunya.es

§ Llamando a los teléfonos 93 321 17 09 - 669 016 897 - 669 016 821

b) Una vez completada en todos sus campos y firmada la Declaración Jurada, deberá remitirse a la Oficina de Coordinación. Junto con una fotocopia del Carnet de identidad por ambas caras ( o del Pasaporte) que resulte legible.

c) Ambos documentos, Declaración Jurada y fotocopia del Carné de Identidad. (o Pasaporte), deberán remitirse a la siguiente dirección, por correo ordinario o cualquier otro medio que permita la obtención de los originales:

FEDERACIÓN DE ENTIDADES TAURINAS DE CATALUÑA

Apartado de Correos 35017

08080 Barcelona

d) Una vez recibida la documentación que se cita en el apartado(b), la Oficina de Coordinación se pondrá en contacto con el fedatario con el objeto de:

§ Verificar la información recibida.

§ Informarle del procedimiento.

§ Explicarle los detalles sobre el envío de pliegos de firmas.

e) Por último, el fedatario recibirá en su dirección postal un “pack” que incluya toda la información y documentación necesaria para la recogida de firmas.

4) Direcciones y teléfonos útiles para la campaña

Correo Electrónico: torossi@federaciotaurinadecatalunya.es

Web: www.federaciotaurinadecatalunya.es

Teléfono: 93 321 17 09

Móviles: 669 016 897

669 016 821

jueves, 20 de enero de 2011

El torero y el toro en la copla II.


Antonio Molina, grande.



Francisco Alegre y olé





Pisa con garbo.

El torero y el toro en la copla.

Hoy me he levantado folclórico, así que he decidido que iba a rescatar del armario de la memoria algunas coplas. Para empezar, explicar que la copla de temática taurina surge de una idea muy simple: una mujer suspira por el amor de un torero, lo consigue o lo pierde y... ¡voilà! ya tenemos una copla, con una letra que tiene como divisa lo popular y una música alegre. En la coplas taurinas hay dos protagonistas; el toro y el torero.

El Torero.

Torero y copla siempre han ido hermanados, unidos desde muchos puntos de vista. Ya lo cantaba con su voz prodigiosa Antonio Molina en Yo quiero ser matador, de Perelló y Montoya.
La copla resalta en la persona del torero varios aspectos: el amor, el miedo y la tragedia, que es inherente a la Fiesta.

  • El Amor y El Miedo.

El amor es el tema fundamental para la copla. El amor y el desamor, la mujer y el torero. Destaca, en ese sentido, entre las muchas obras, Francisco Alegre, de León y Quiroga.

El miedo es una constante también en la copla. Un miedo que martiriza a todos aquellos que aman y respetan al toro, ya lo dijo Juan Belmonte: "El día que se torea crece más la barba. Es el miedo. Sencillamente, el miedo. Durante las horas anteriores a la corrida se pasa tanto miedo, que todo el organismo está conmovido por una vibración intensísima...". Ese miedo que hace más épica la lucha entre toro y torero lo cantó a la perfección Lola Flores en Tengo miedo, torero, que curiosamente está escrita por un austriaco ¡quién iba a decir que un austriaco estaría metido en estos menesteres!

  • La Tragedia.

Y si la tragedia humilla el colorido y la alegría de la Fiesta, ahí está la copla para cantar la pena, para llorar al héroe. De esta forma, podemos ver grandes coplas como Cuatro puntales, dedicada a Joselito y Belmonte. El califa Manolete, también será llorado en la conocida Campana de Linares, en la que Rafael Farina -¡cuántas veces lo habré escuchado camino de Jerez de los Caballeros? - pone el alma.

El Toro.

Y si la copla le ha dedicado grandes obras maestras a los toreros, el toro tampoco se queda atrás. ¿Quién no ha cantado alguna vez La luna y el toro, de una belleza lírica extraordinaria? -¡Ay, ese toro que abandona por la noche la maná!-.

En definitiva, que la copla ha exaltado siempre la Fiesta con respeto y cariño y desde aquí me apetecía dedicarle unos minutillos. Me voy a hacer la comida con la letra de El relicario en la cabeza.

miércoles, 12 de enero de 2011

Olivenza va tomando cuerpo.

La próxima feria de Olivenza va tomando cuerpo y forma. Si hace unas semanas, en la entrevista que hacíamos a José Cutiño, co-empresario del coso oliventino, nos adelantaba que este año el ciclo se retrasaba una semana, ahora somos nosotros los que estamos en disposición de adelantarles algunos de los nombres que se están barajando y tienen más posibilidades de verse acartelados ese intenso fin de semana del 11 al 13 de marzo.

En cuanto al ganado son fijos Garcigrande y Núñez del Cuvillo, en lo que a corridas de toros. se refiere Faltaría un hierro más que aún está por concretar y que podría salir de la dupla Zalduendo vs Daniel Ruiz. Es muy probable que la vacada de Herederos de Bernardino Píriz sea la que abra el ciclo con la novillada del viernes.

Novillada en la que es seguro que Rafael Cerro, el novillero cacereño, revelación del pasado año, dará el salto al escalafón de los del castoreño.

En cuanto a las ternas que conformen el paseo en las tres corridas de toros estarán compuestas entre otros toreros por Enrique Ponce, Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera, José Antonio Morante de la Puebla y José María Manzanares. A estos nombres habría que añadir los de otras primeras figuras del toreo con las que se está actualmente en negociaciones.

Respecto a la sorpresa con la que cada año la empresa gestora de la plaza suele deleitar a la afición - recordemos que el pasado año consisitió en el acartelamiento de José Tomás - en esta ocasión podría ser una encerrona de Morante, que a buen seguro haría las delicias de los muchos aficionados que el diestro de la Puebla tiene por estos pagos.


informa: badajoztaurina.com