jueves, 25 de junio de 2009

Desde Paris con amor

Ando de vacaciones por Paris; esto es un cachondeo, no se donde estan las tildes ni nada de nada. De lo que quedaba de Feria, pues poca cosa. La corrida de los extremenos fue aburrida por el juego del ganado y en cuanto a los toreros; pudimos ver a los tres con muchas ganas de triunfar, pero ni el ganado ni su inexperiencia se lo permitieron.

En cuanto a la megacorrida interminable de ocho toros, decir que salieron a hombros todos los espadas menos Cayetano. La corrida de Daniel Ruiz tuvo una presencia muy justita y de fuerzas tampoco anduvieron muy sobrados. Vimos a cada torero dando lo mejor de su repertorio y al publico pacense acogiendolo con agrado y ganas.

Bueno pues me voy a ver cositas de Paris, volvere a primeros de Julio

martes, 23 de junio de 2009

Ecuador de la Feria de San Juan de Badajoz

La Feria de San Juan abrió el sábado con el festejo de rejones en el que los tres caballeros triunfaron, con ceremonia emotiva de alternativa en la que el padre de Lupi actuó de testigo por iniciativa de Pablo Hermoso de Mendoza. No soy un gran entendido del rejoneo pero una de las pocas cosas que sé es que hay que citar dándole el pecho del caballo al toro y reunir los palos en un encuentro con el toro, y no cuando éste ya haya pasado. Pues bien, creo que ninguna de estas dos cosas hace Diego Ventura, ahora eso sí, piruetas por un tubo. Hermoso de Mendoza estuvo elegante y catedrático como siempre y el cavaleiro portugués demostró voluntad, y seguro, que a poco que se le pegue algo del padre, será un gran rejoneador. Tengo que destacar que me gustó enormemente la presencia de los toros de Los Espartales, propiedad de José Luis Hiniesta. Los tres rejoneadores salieron a hombros, que no por la puerta grande, ya que la plaza de Badajoz carece de ella.

Y llegó el día 21 con un lleno hasta la bandera. Los toros de Jandilla, justitos de presentación y poco más. Y tres toreros que estuvieron muy decididos y voluntariosos toda la tarde. Pedrito demostró que el que tuvo retuvo y cortó una oreja de su primer toro. Con el segundo no pudo hacer gran cosa, ya que el toro no quería ni en pintura la muleta.

José Tomás estuvo cumbre toda la tarde. Desde el comienzo demostró que tenía ganas de decir "aquí estoy yo" y recibió a su primero con cuatro verónicas y tres chicuelinas para llevarse al toro al centro del ruedo. Estuvo con los dos toros cumbre por el pitón izquierdo, cargando la suerte y enganchándolos desde muy adelante. Algún que otro derrote aguantó el de Galapagar sin inmutarse lo más mínimo. El resultado final fueron cuatro orejas.

Y con estos antecedentes salió Perera al redondel. Salió a por todas el diestro pacense para no dejarde ganar la pelea, pero para mi entender le tocó el peor lote de la tarde. Perera estuvo toda la tarde muy por encima de los toros y consiguió arrancar alguna serie de extremada suavidad. Tres orejas fue el resultado final.

Y de la corrida de ayer muy poco que destacar, puesto que cuando no hay toros, por muy voluntariosos que estén los toreros, poco se puede hacer. El petardazo que envió ayer Zalduendo a Badajoz es lo que se denomina una limpia de corrales en toda regla. Destaco la actuación de Perera con el complicado sexto. Tengo que resaltar que Morante estuvo voluntarioso toda la tarde, como viene siendo habitual en la temporada. En años anteriores le toca el lote de ayer y sale de la plaza escoltado. La única oreja de la tarde la cortó Ferrera, que tuvo algún momento lucido por el pitón izquierdo, pero no es éste torero que me transmita a mí mucho. Y sus saltos y carrerillas cada vez me gustan menos y las considero más impropias.

Me gustaría señalar dos cosas de lo que llevamos de Feria. Una es el escaso protagonismo que está teniendo el tercio de varas y otra es el elevado número de gente que hay en el callejón. Ahí lo dejo...

sábado, 20 de junio de 2009

Preciosos broches taurinos


Aquí están los nuevos broches que ha hecho mi amiga Soledad García para este verano. Esta artista de las manualidades trabaja el hilo de algodón, botones, lazos, lentejuelas, fieltros... y más.

Sus broches son cosidos y pegados a mano, con lo que consigue que cada broche tenga su propia personalidad. Estos broches taurinos son ideales para lucirlos en las Ferias más importantes de este verano. Anda que no mola nada plantarse en los San Fermines, por ejemplo, con uno de éstos en la camisa...

Desde aquí os invito a que visitéis su página y os lancéis a poner un poco de color entre tanto calor.

www.fotolog.com/mis_cachivaches

viernes, 19 de junio de 2009

II Pregón Taurino Ciudad de Badajoz

El director del programa El Albero de la cadena Cope, Rafael Cabrera Bonet, será el encargado de pronunciar el II Pregón Taurino Ciudad de Badajoz, que sirve como preámbulo a la Feria Taurina pacense.

Este pregón tendrá lugar esta tarde a las 20:30 en el Museo de la Ciudad "Luis de Morales". La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

jueves, 18 de junio de 2009

Pedrito de Portugal sustituye a El Fundi

Pedrito de Portugal sustituirá definitivamente a El Fundi en la corrida del día 21. Yo, particulamente, barajaba cuatro opciones; y parece ser que se ha cumplido una de ellas. En un primer momento pensé que estaría muy bien que se quedara la corrida en un mano a mano, con Perera dándolo todo en su tierra. Posteriormente me acordé del maestro Esplá, y parecía que todo encajaba: el maestro de Alicante abriría plaza y se despediría de la afición de Badajoz. Conforme pasaba el día me dije: no seas iluso Espóntaneo, el sustituto será el torero de marras que siempre acompaña a José Tomás, es decir o Finito de Córdoba o Javier Conde. Y ya al final del día y dándole vueltas a la cabeza me acordé de Pedrito de Portugal y de sus quince años de alternativa en la Plaza de Toros de Badajoz.

He de decir que no me disgusta la opción tomada por la empresa.

martes, 16 de junio de 2009

El Fundi descartado para la corrida del día 21 en Badajoz

El matador de toros José Pedro Prados "El Fundi" no estará presente en la corrida del día 21 de Junio en Badajoz. El diestro continua recuperandose del percance sufrido en la plaza de toros de Toledo el pasado domingo. El valiente torero madrileño ha hecho sus primeras declaraciones desde la habitación del hospital, y en ellas reconoce que ha sido un error reaparecer tan pronto. Hay que recordar que el mes pasado sufrió un accidente montando a caballo y se fracturó el cráneo.

domingo, 14 de junio de 2009

Imágenes de la Feria del Caballo y el Toro de Badajoz

A lo largo de estos días os iré ofreciendo instantáneas de la Feria del Caballo y el Toro de Badajoz. Para abrir boca, estas tres imágenes. (click para agrandar)





jueves, 4 de junio de 2009

Feria del caballo y Feria del toro en Badajoz

Logotipo 1ª ECUEXTRE - FERIA DEL TORO

Del 11 al 14 de Junio de 2009, la Institución Ferial de Badajoz. IFEBA, celebrará la primera edición de ECUEXTRE, FERIA DEL CABALLO y la FERIA DEL TORO, ambas Ferias Hispano Portuguesas. Dada la larga tradición ganadera de caballos y toros existente en Extremadura, así como una importante afición de público, desde la ciudad de Badajoz, su Institución Ferial no podía permanecer por más tiempo al margen de este sector muy importante en nuestra región y la vecina Portugal, naciendo por tanto una Feria que pretende ser de la más importante en el suroeste ibérico y por tanto en España y Portugal, dada la excelente situación de Badajoz en el triángulo Madrid, Lisboa y Sevilla. Este evento que tendrá lugar en las modernas y excelentes instalaciones de Feria Badajoz.IFEBA, dotada de toda clase de avances técnicos para el expositor y el visitante.

Por tanto con estos ingredientes, un enclave geográfico hispano-luso excepcional, una gran afición y una muy importante ganadería, pretendemos dar impulso a los mercados económicos desarrollados con estos sectores, fin último de todo certamen ferial, asentando la Feria sobre las bases de pureza de las diferentes razas de caballo, la excelencia del mundo del toro, su calidad expositora y actividades atractivas, generando un evento donde los ganaderos, expositores, yeguadas, empresarios, toreros, artistas y empresas relacionadas con el mundo del caballo y el toro presenten sus animales, productos y novedades, amplíen su red de contacto, una mezcla de negocio y ocio, espectáculo y restauración que hagan de este acto un evento único.

I EDICIÓN, FERIA DEL CABALLO, ECUEXTRE

Las principales características de ECUEXTRE, y que son elementos diferenciadores con otras ferias equinas, son su carácter ibérico, la de potenciar y representar las razas puras y la gestión de calidad. Será una feria donde se concentre además, la actividad comercial y lúdica que rodea al mundo del caballo, estableciéndose una Feria de Día y una Feria de Noche.

La Feria de Día pretende crear un ambiente único donde se mezclen comercio y ocio. Un evento donde los expositores, yeguadas y empresas relacionadas con el mundo del caballo presentan sus animales, productos y novedades y amplían la red de sus contactos. Una mezcla de negocio y ocio, espectáculo y restauración, proximidad inmediata de caballos, agrupando distintos sectores todos ellos relacionados con el mundo del caballo: yeguadas, alimentación equina, cuidados sanitarios, servicios, automoción ecuestre, accesorios y ropa de montar, publicaciones, etc.

Al mismo tiempo ECUEXTRE será el punto de encuentro de Caballos de pura Raza Española, Caballos de pura Raza Lusitano, Caballos de Deporte, Caballos Árabes, Caballos Hispano-Árabes, Caballos Anglo-Árabes, todos inscritos en sus respectivos Libros Genealógicos.

A su vez contamos con la colaboración a través del comité ejecutivo de la Feria del Caballo con las siguientes asociaciones: A.E.C.C.P.R.E. (Asociación Extremeña de Criadores de Caballo de Pura Raza Española), dependiente de la A.N.C.C.P.R.E, como Asociación Nacional, también con P.R.L. (Asociación de Pura Raza Lusitana), A.C.C.A.EX (Asociación de Cría de Caballo Árabe Extremeño) y la U.E.G.H.á (Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano Árabe), y también con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Contaremos con múltiples actividades diurnas como son: exhibición de campeones de raza, cobras, doma vaquera, doma clásica, yeguas con rastra, sementales, enganches y carruajes, saltos en libertad, volteo, doma natural, campeonato de altura (saltos), terapias ecuestres, campeonato de acoso y derribo, raid Badajoz-Elvas-Badajoz y gastronomía.

La feria de noche, que abrirá sus puertas a las 22:00 hrs. consistirá en actividades de restauración con establecimientos de nuestra ciudad que instalarán terrazas durante los cuatro días de Feria, así como un muy atractivo espectáculo nocturno de caballos y exhibiciones de enganches de los que disfrutarán todos los asistentes.

I EDICIÓN, FERIA DEL TORO

En paralelo a la Feria del Caballo, se celebrará La Feria del Toro, en la que podremos apreciar y presenciar todo lo que rodea al toro y a la Fiesta Nacional. Encontraremos ganaderías, empresas y asociaciones taurinas, medios de comunicación especializados, moda, etc. También contaremos con la presencia de los nombres más relevantes del panorama taurino y una amplia agenda de actividades como: exposiciones temáticas, conferencias, coloquios y mesas redondas, toreo de salón, conciertos de pasodobles, firmas de toreros, actos culturales y reconocimientos a personas o instituciones destacadas.

Fuente: www.aytobadajoz.es

martes, 2 de junio de 2009

El Museo Taurino de Badajoz ya está abierto al público de forma permanente

En las páginas del periódico Hoy nos informan que desde ayer el Museo Taurino del Club Taurino Extremeño de Badajoz, ubicado en la calle López Prudencio 8, está abierto al público de forma permanente. El horario es de 10 a 14 horas y la entrada es gratuita. El Museo es el único de su clase que existe en la región, con un patrimonio valiosísimo, que según los expertos, lo hacen de los más valiosos y mejores de España. Cuenta con centenares de carteles taurinos que comienzan a finales del siglo XVII. En sus paredes se exhiben gran cantidad de fotografías de toreros de todos los tiempos, desde Reverte, con autógrafo del torero, hasta nuestros días. Existe también una sala destinada a la dinastía torera de los Bienvenida, con documentos oficiales e inéditos de toda la familia.

Desde aquí os animo a todos a que paseis unos días en Extremadura, y os acerquéis a Badajoz y a su Museo Taurino

lunes, 1 de junio de 2009

Javier Conde o el arte del engaño


¿Sabrían ustedes decirme el color del traje de Javier Conde?. No se preocupen, yo se lo digo: Maquillaje y oro. Sí, como lo oyen, maquillaje y oro.

Pero no se crean ustedes que Javier Conde emplea el maquillaje para potenciar sus rasgos más importantes. Este señor, sin embargo, lo que ha hecho es aferrarse al maquillaje corrector para engañarnos a todos. Y parece ser que la gente de vez en cuando traga. He tenido la ocasión de ver las imágenes de la faena que hizo el otro día al toro que indultó en Nimes, y por poco salgo mareado de la habitación. Circulares por un tubo y muchas posturitas con la muleta muerta.

Como dijo aquel: ¡hay gente pa tó!