miércoles, 29 de abril de 2009

De vuelta

Señores, ya estoy aquí de nuevo. Compromisos laborales me han impedido escribir en el blog estos días, pero he podido seguir por tv la mayoría de las corridas.

No es cuestión de ponerme ahora a hacer un análisis de cada corrida, ya lo habéis hecho vosotros con mucho estilo y acierto. Así que sólo voy a dejar mis impresiones más destacadas sobre lo que llevamos de Feria.

  1. Los toros, por llamarlos así, muy justitos de presentación y sospechosamente manipulados de cornamenta, quizá alguien se sienta identificado con el tema de los cuernos...
  2. El público de Sevilla se conforma con poquito, y ha habido más de una oreja que ha salido muy baratita, sin ir más lejos me refiero a Talavante...
  3. Los Victorinos dieron un petardazo de los buenos, fracaso rotundo del ganadero.
  4. El Cid ha quedado bastante jodido moralmente después del fracaso del mano a mano.
  5. El Juli ha sentado cátedra y ha dejado bien clarito que con poderío e inteligencia las cosas bien parecen.
  6. Manzanares sólido y artista en su última tarde.
  7. Finito de Córdoba y el de la Medalla vinieron a reírse de Sevilla y lo consiguieron.
  8. Morante ha jugado a ser dos personajes en uno. Podríamos decir que ha sido la Feria en la que Morante, por momentos, ha dejado de ser Morante para convertirse en torero de raza y valor. Mezcla de arte puro, como los que se fuma en el callejón, con firmeza y valor. Gracias Morante por tus verónicas.

sábado, 18 de abril de 2009

Primera oreja en Sevilla

Curro Díaz ha cortado la primera oreja de la Feria de Sevilla a un toro de José Luis Pereda. Del ganado, que tenía una presentación y hechuras correctas, han destacado el segundo por su nobleza y el tercero; el resto han sido muy deslucidos y mansos.

Debo decir que la corrida me ha parecido entretenida y se han podido ver algunas cosas muy interesantes. Hemos visto a tres toreros muy dispuestos que han estado por encima del ganado.

Curro Díaz nada pudo hacer con su primer toro, un auténtico cabestro. Sin embargo con el cuarto toro pudo desarrollar y dar pinceladas de su tauromaquia. Estuvo muy torero y artista en este cuarto toro, en el que sufrió una espectacular caída al ser atropellado por el toro y de la que se repuso enseguida para sacar toda la raza que lleva dentro este torero.

Miguel Abellán me ha dejado muy buen sabor de boca. Comenzó la tarde con unas verónicas de mucho gusto y parsimonia, que parecían anunciar las ganas que tenía el torero madrileño de gustar en Sevilla. He notado a Abellán mucho más maduro y reposado en el ruedo, y con su primer toro ha tenido momentos muy templados con la mano izquierda. A destacar también un muletazo invertido que puso a la gente de pie e hizo sonar la música. Una vuelta al ruedo muy merecida después de fallar con el descabello. El quinto toro tuvo peor condición y nada pudo hacer Miguel Abellán, pero volvió a estar muy seguro y firme sobre la arena. Ya os digo que me ha dejado muy buen sabor de boca el diestro madrileño: se ha parecido más a aquel torero que tanto le gustaba a la afición de Las Ventas.

También me ha dado muy buena impresión Cesar Girón. Con su primer toro, un toro muy exigente, se ha mostrado muy decidido con la mano derecha y ha conseguido algunos derechazos por bajo de calidad. La faena ha tenido altibajos y enganchones, eso quizá haya sido lo que ha impedido la vuelta al ruedo, pero es cierto que todo lo que le ha hecho Cesar Girón a este toro lo ha hecho muy despacio y con muy buenas maneras. El sexto toro fue muy deslucido.




viernes, 17 de abril de 2009

Antonio Ferrera


Aquí os dejo un extracto del encuentro digital que tuvo en el día de ayer el diestro extremeño Antonio Ferrera con los lectores del diario Hoy

jueves, 16 de abril de 2009

José Cubero "El Yiyo"


Tal día como hoy de 1964 nacía en Burdeos el torero José Cubero Sánchez, más conocido como "El Yiyo".

Aunque nacido en Francia, por ser hijo de emigrantes, siempre se consideró del madrileño barrio de Canillejas donde se crió, siendo alumno destacado de la Escuela Nacional de Tauromaquia de Madrid

En 1980 encabezó el escalafón novilleril. En esta misma temporada consiguió el famoso "Zapato de Oro de Arnedo".

Recibe la alterntiva como torero el 30 de junio de 1981 en Burgos de manos de Ángel Teruel y con José María Manzanares como testimonio, con el toro:"Comadrejo" de J.Buendía.

La confirmó el 27 de mayo de 1982 en la Feria de San Isidro con José María Manzanares como padrino y Emilio Muñoz como testigo, con el toro:"Bohemio" de Félix Cameno.

Salío dos veces por la Puerta Grande de Las Ventas: 1-6-1983 y el 9-6-1983.

Estando en la cumbre de su carrera como torero y con gran popularidad, el 30 de septiembre de 1985 sustituyó a Curro Romero en la plaza de toros de Colmenar Viejo, actuando al lado de Antonio Chenel "Antoñete" y José Luis Palomar, con toros de Marcos Núñez. El sexto de la tarde, de nombre "Burlero", permitió a José Cubero "Yiyo" una lidia muy artística que fue coronada con una soberbia estocada de la cual salió rebotado el torero. El astado, al sentirse herido de muerte, tiró el derrote seco al cuerpo del diestro, penetrándole la espalda y alcanzando el corazón, provocando así su muerte instantánea. José Cubero tenía 21 años y fue enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid. Posteriormente, se levantó un monumento en su honor frente a las Ventas en Madrid. Curiosamente alternó con Francisco Rivera "Paquirri" el dia de la muerte de éste ultimo provocada por una cornada del toro "avispao" el 26 de septiembre de 1984, un año y 4 dias antes del fallecimiento de "El Yiyo" en circunstancias similares.

Fue un torero medido, artístico, elegante y privilegiado. De línea clásica, pulcritud, buena técnica, gran valor y enorme vocación, templado, seguro y completo.

Desde aquí mi recuerdo.

martes, 14 de abril de 2009

Presentada la guía de los toros de la cadena Ser

Esta mañana se ha presentado en Madrid "La guía de los toros" de la cadena Ser. Esta publicación contiene más de 130 páginas a todo color con la información mas relevante del mundo de los toros. El libro incluye información sobre matadores, novilleros y rejoneadores, y escalafón y matadores que salieron por la puerta grande de Las Ventas el año pasado; así como información del resto de plazas de España y del resto del mundo taurino.

También podremos encontar en la guía un apartado con información útil sobre las plazas, direcciones, teléfonos de contacto, restaurantes y hoteles de tradición taurina, ventas de entradas, etc.

Esta guía la podréis adquirir en las sedes de la cadena Ser de toda España, así que a partir de mañana ya podéis pasaros por las instalaciones de la cadena Ser de vuestra ciudad y recoger vuestro ejemplar.

Todo lo que se escriba sobre toros bienvenido sea

lunes, 13 de abril de 2009

Domingo de Resurrección

Talavante se estrella:

Para que un torero pueda triunfar lo primero que tiene que tener es un ganado que le acompañe, pero los toros de Cuvillo llegaron a la plaza muy justitos de fuerza y de presentación. De los seis toros, el único que se dejó dar algún pase por bajo fue el primero.

Pero aparte del juego de los toros, hay que decir que Talavante estuvo muy frío y gris toda la tarde. Particularmente pienso que el diestro extremeño, o más bien su apoderado, se equivocaba en ir a Madrid con seis toros para él. No veo a Talavente torero de encerronas, puesto que no cumple algunos de los requisitos fundamentales, como pueden ser variedad en la capa y contundencia con la espada.

Espero que el fracaso del Domingo de Resurracción no le pase factura a la frágil personalidad del diestro extremeño.

Pero para ser justos hay que decir que se estrelló Talavante y se estrelló el ganadero.


Petardazo de los Zalduendo en Sevilla:

Poca cosa se puede decir de la corrida de Sevilla. Los toros fueron más malos que un dolor a media noche, y ante eso nada pudieron hacer los tres espadas. Hay que destacar que los tres toreros estuvieron con disposición.

Málaga ganó:

En Málaga sucedió todo lo contrario, hubo toros y hubo toreros. Cuando digo toreros me refiero a José Tomás y a Perera, al bailarín de Conde lo dejamos para el ballet nacional.

Lo que sucedió ayer en Málaga fue importante. Vimos a los dos toreros del momento a cara de perro replicándose en quites y luchando por dejar claro quién es el que manda.

José Tomás estuvo valiente y torero toda la tarde, empeñándose en torear en los medios, arriesgando y exponiendo. En el quinto toro emocionó por su valor y por sus series con la mano izquierda.

Perera llegó a Málaga dispuesto a no dejarse ganar la batalla y así lo demostró. Lo de este hombre no tiene nombre. Fue cogido por el toro al replicar por gaoneras un quite de José Tomás y permaneció una hora y media en la plaza con una cornada de 12 centímetros en la pierna. Perera está demostrando que es un torero de raza y que tiene esa vergüenza torera de los grandes maestros. Ayer estuvo muy en torero, cuajando series importante por los dos pitones. Pero sobre todo estuvo enrabietado y demostrando que no se va a dejar ganar la batalla por nadie.

Mi enhorabuena a los dos toreros. Ya estoy con ganas de que llegue la corrida de León para verlos juntos de nuevo.

Y a todo esto me pregunto: ¿se estará tirando Canorea de los pelos?

lunes, 6 de abril de 2009

Los Victorinos de Sevilla




Aquí podemos ver dos de los toros de Victorino Martín que serán toreados por Morante y El Cid en Sevilla

San Isidro

Os prometí que en otro momento os hablaría de los carteles de San Isidro. Pues bien, leyendo los blogs de mis compañeros, prácticamente en todos, encuentro las mismas sensaciones que las que tengo yo. Por tanto, os remito a la lectura que hace de los carteles Domingo Delgado, ya que me parece una lectura de los carteles muy completa y acertada.

Pinchar aquí

miércoles, 1 de abril de 2009

Aficionados atados de pies y manos

Ni José Tomás, ni Ponce, ni Cayetano. Ausencias significativas las de estos tres toreros en la Feria más importante del mundo.

El primero no acude por falta de entendimiento en temas económicos.

El segundo no asiste por considerar que la empresa le ha hecho un desprecio, y a estas alturas de la vida y con un nombre en la profesión, no le hace falta pasar por el aro del desprecio.

Y el tercero dice que si no ponen una alfombra roja en medio del ruedo y reservan una localidad de barrera para Armani, él no acude.

¿Para cuando dejarán de existir los intereses y la mafia que muchas veces rodea al mundo del toro?

Ahora no voy a Sevilla porque el ganado no me gusta, ahora tú no toreas en Madrid porque tu apoderado me está tocando los cataplines, ahora no toreo porque la televisión no me paga lo guapo que yo soy... ¿Pero no se dan cuenta que el único perjudicado es el aficionado?

Traslado la sentencia que decía D. Tierno Galván sobre los políticos a los empresarios y apoderados: Los empresarios y apoderados deberían tener los bolsillos de cristal.

Perdonadme que me ponga tan crítico, pero es que me pone de mal humor. En otro momento haré una valoración de los carteles.

Buenas tardes y buena suerte.