sábado, 28 de febrero de 2009

Bravo por ellos

Ayer se celebró en Badajoz el I Torneo Adrián Gómez con un propósito claro: recaudar fondos para ayudar al banderillero madrileño y su familia.

Aquí os dejo el enlace de la noticia en la que aparecen las actividades que se llevaron a cabo y los toreros que participaron en este bonito gesto.

http://www.hoy.es/20090228/mas-actualidad/toros/valientes-galanes-solidarios-200902280915.html

jueves, 26 de febrero de 2009

Morante pone las cosas en su sitio

Esta mañana hemos desayunado con unas declaraciones de Morante de la Puebla en Mundotoro.com. Ante la pregunta de qué le parecía la Medalla al Mérito de las Bellas Artes a Fran Rivera, ha contestado lo siguiente:

"Pues, sinceramente,…para mi el que le hayan otorgado la Medalla del Mérito a las Bellas Artes a Rivera Ordóñez es una vergüenza….Y no lo digo por Rivera Ordóñez sino por quienes se la han concedido…Este es un ejemplo claro y grande del conocimiento que los responsables de conceder este galardón tan supuestamente importante tiene sobre el toreo y sobre el arte. Y de lo que hacen y deshacen con él. No tiene sentido alguno, porque si hablamos de mérito, yo seré siempre el primero que resalte el mérito de todos los toreros, los respeto a todos…pero hablar de Arte y del Arte en el Toreo es otra cosa que va más allá de ciertos méritos…y ahí está la lista de todos los grandes toreros los que ya tienen esa medalla…que le den la medalla a cualquier mérito, porque todos los toreros lo tienen, pero las Bellas Artes son otra cosa…Claro que no todo el mundo puede percibir el toreo ni sentir el arte".

Me parecen unas declaraciones muy sensatas, en las que Morante no le falta el respeto a Fran Rivera, pero si éste por un casual se siente ofendido, que le ofrezca un mano a mano en la goyesca de Ronda, a ver quién tiene la razón... ahí lo dejo.

lunes, 23 de febrero de 2009

Paco Chaves


Estampa pintoresca de un novillero pacense ante las puertas del ayuntamiento solicitando una oportunidad

lunes, 16 de febrero de 2009

El hotel de los toreros vuelve abrir sus puertas



El hotel Gran Meliá Colón de Sevilla ha vuelto a abrir sus puertas tras un proceso de remodelación que ha durado año y medio.

El hotel de los toreros - como se le conoce popularmente en Sevilla- es un hotel de categoría cinco estrellas gran lujo de diseño contemporáneo.

El Gran Meliá Colón respira arte en cada una de las siete plantas que posee, y en las que cada mes de abril se alojan los toreros antes de dirigirse a la Maestranza.

viernes, 13 de febrero de 2009

El torero que nunca existió

Quiso ser torero desde el momento en que vio su primera corrida de toros sentado en las rodillas de su abuelo. Sus padres nunca le tomaron en serio, su madre decía "pero qué tonterías son esas" y su padre le decía que ése era un mundo cerrado, que para bautizarse había que tener padrino, y un chico de una familia humilde no llegaría a ningún sitio. Esas palabras le hacían desistir de la idea de ser torero pero la afición no había quien se la quitara. Aprovechaba cualquier trapo o toalla de la casa para trazar pases a un toro imaginario.

Con 24 años le llegó su momento. Era una tarde calurosa, como deben ser las tardes de toros, a su lado su amigo le decía: David, tírate, si te pasa algo yo salgo a tu ayuda. En ese momento volvió a ser el niño que continuamente soñó con ser torero y le pegó los pases que siempre había soñado. Salió por la puerta grande, y desde ese momento tiene apoderado y todo.

En días como hoy, en que la primavera anuncia que muy pronto llegará, me vienen a la memoria esos días.

lunes, 9 de febrero de 2009

Almendralejo

La empresa Ruedo de Barros, con Luis Reina al frente, ha cerrado los carteles para la Feria del vino y la aceituna que se celebrará a finales de Marzo, y que cuenta con una corrida de toros y una de rejones. Anteriormente se celebrará el día 1 de Marzo otra corrida de toros que servirá para inaugurar la temporada taurina en tierras extremeñas.

El festejo del día 1 cuenta con la presencia de El Fandi, Rivera Ordóñez y Alejandro Talavante.

El sábado 21 harán el paseillo Julio Aparicio, Miguel Ángel Perera y Cayetano. Al día siguiente, domingo 22, se celebrará la corrida de rejones con Diego Ventura, Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández.

Particularmente la corrida del día 21 me parece muy bien rematada al igual que la de rejones, a falta de confirmar el ganado claro está. Sin embargo no puedo decir lo mismo del festejo del día 1. Pienso que es una corrida con dos toreros populistas en la que Alejandro Talavante no pega absolutamente nada. ¿A que pegaría mucho más El Cordobés...? pienso que con Talavante han querido justificar de algún modo la presencia de un torero extremeño en la primera corrida de la temporada extremeña, pero les ha quedado un revuelto raro de asimilar.

jueves, 5 de febrero de 2009

XXIII Semana Taurina Pacense


Imagen Noticia


Coincidiendo con su 60 aniversario, el Club Taurino de Badajoz, en colaboración con el Patronato Provincial de Tauromaquia, el ayuntamiento de la ciudad, la Caja de Ahorros de Badajoz, el Banco Espírito Santo y una firma comercial de cafés, celebra del 9 al 13 de febrero la XXIII edición de la Semana Taurina pacense con un amplio programa de actividades que incluye cuatro conferencias, una charla coloquio y la entrega de trofeos de la feria taurina 2008 de San Juan.
La XXIII Semana Taurina se inaugurará el próximo día 9 a las 20:15 horas con el acto de inauguración por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. A continuación se ofrecerá la primera de las conferencias previstas que será ofrecida por el médico y escritor Agustín Muñoz Sanz y que bajo el título "Genio y sepultura" girará en torno la muerte para la fiesta de los toreros románticos.
El resto de las conferencias se han programado para el 10 de febrero con el tema "Los toros y el flamenco" a cargo del presentador de Canal Extremadura televisión, Juan Bazaga; el día 12 sobre el "Estrés y dolor en el toro de lidia" que impartirá el veterinario Juan Carlos Illera; y el 13 de febero en torno alm"Canto a la bravura" por los también veterinarios Antonio Ruiz y Antonio Moreno.
El ciclo se completa con una charla-coloquio prevista para el día 11 a als 20:00 horas en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En esta ocasión se ha invitado a Manuel Benítez Pérez, "El Cordobés", que hablará sobre la revolución del toreo. Al finalizar su intervención será nombrado socio de honor con la concesión de la medalla del Club Taurino Extremeño. Las conferencias, por su parte, comenzarán a las 20:30 horas en el Museo Taurino del Club pacense, sito en la calle López Prudencio, 8.
Los trofeos de la feria taurina 2008 de San Juan se entregarán el 13 de febrero de mano del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. En esta edición se han establecido los siguientes galardones: trofeo "Aquilino Claver" a Rafael Cerro como novillero revelación del Patronato Provincial de Tauromaquia de la temporada 2008; trofeo al mejor par de banderillas para Javier Ambel; trofeo al mejor toro para el llamado "Herrador", perteneciente a la ganadería Herederos de Bernardino Píriz; trofeo a la mejor estocada para Julian López "El Juli"; trofeo a la mejor faena de la feria, refrendada con el estoque, que repite con el del quite oportuno; y mención especial del Club a Antonio Gordillo Villoria, ex-jefe de personal de la nueva plaza de toros de Badajoz.
Como actividad paralela se podrá visitar durante los días de duración de la XXIII Semana una exposición de pinturas taurinas de Pedro González Martínez en los salones del Club pacense.

URL: http://www.clubtaurinobadajoz.es/clubtaurino/index.php?q=node/11

martes, 3 de febrero de 2009

Por San Blas a Perera no verás

Hoy, día tres de Febrero se celebra el santo de San Blas. Este santo hizo vida eremítica en una cueva en la que estuvo escondido durante años. Pues bien, parece ser que Perera este año juega también a la vida contemplativa recluido en una cueva.

Burladero confirmaba ayer los carteles de las Fallas y, ¡voilà! , Miguel Angel Perera no aparece por ningún lado. Si se confirma - como parece- que Perera tampoco va estar en la Feria de Sevilla, deberíamos empezar a preocuparnos. No es muy lógico que el triunfador indiscutible de la temporada pasada no esté en dos de las grandes ferias de esta temporada.

Se pueden sacar varias conclusiones, pero yo particularmente me quedo con dos. Por un lado existe la posibilidad, aunque yo lo dudo mucho, de que Perera se haya subido a la parra este año en su caché y ningún empresario vea rentable contratarle. Y por otro lado (esta posibilidad sí me encaja más) veo un problema de carteles esta temporada en la que el claro perjudicado es Perera. Me explico; ¿creen ustedes que Ponce o EL JULI están dispuestos a torear esta temporada con Perera abriendo plaza?.

Que cada uno piense lo que quiera.